Joyas botánicas de Almería


Chaenorhinum reyesii (C. Vicioso & Pau) Benedí

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Hojas

 

Fruto

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 10 cm, glandular-pubescente, con indumento heterótrico de pelos glandulíferos y tectores, pluricelulares. Tallos delgados, erectos, simples, glandular-pubescentes, purpúreos. Hojas heteromorfas; las inferiores, opuestas, arrosetadas, cortamente pecioladas, verdes por el haz y purpúreas por el envés, glabras; las superiores, opuestas, lineares o estrechamente elípticas, escasas, en ocasiones ausentes. Inflorescencia hasta con 5 flores, laxa. Brácteas elípticas, glabrescentes. Flores zigomorfas, con pedicelo acrescente. Cáliz con sépalos espatulados, obtusos, desiguales; sépalo superior aplicado sobre la cápsula en la fructificación. Corola personada, de color rosa pálido, con el tubo cilíndrico; espolón recto, la mitad más corto que el tubo. Androceo didínamo. Cápsula de unos 3 mm, subglobosa, lisa, algo más corta que el cáliz. Semillas crestadas, pardo obscuras, aproximadamente de 0,5 mm.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales anuales yesosos. Se distribuye por la mitad oriental de la Península Ibérica. En Almería se encuentra en Vélez Blanco, en la zona limítrofe con Murcia.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara y escasa en Almería. Puede considerarse como una especie amenazada en el ámbito regional. Endémica de las estepas yesosas de la mitad oriental de la Península Ibérica. Recientemente encontrada en el sureste peninsular (Murcia, Granada y Almería), supone una ampliación de su área hacia el Sur, constituyendo nuevas citas para la Región de Murcia y Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]