Joyas botánicas de Almería


Cirsium acaulon (L.) Scop. subsp. gregarium (Boiss ex DC.) Talavera

Familia: Compuestas

Plantas

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Hojas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, rizomatosa, espinosa, acaule o subacaule, hasta de 15 cm. Hojas rosuladas, oblongas, pinnatífidas o pinnatipartidas, con segmentos a veces trilobados, pecioladas, pelosas sobre todo en los nervios del envés, sin espinas en el haz y con espinas marginales desiguales, amarillas; las caulinares, cuando existen, más pequeñas, no decurrentes. Capítulos solitarios o en grupos de 2 a 5, sésiles o poco pedunculados. Involucro campanulado u ovoideo, glabrescente; brácteas adpresas, las externas y medias, ovado-lanceoladas, con una espinita terminal. Receptáculo plano, peloso. Flores flosculosas, hermafroditas, purpúreas. Tubo de la corola casi igual de largo que el limbo, el cual se halla dividido hasta la mitad o poco más. Anteras rosadas. Aquenios homomorfos, glabros, amarillentos. Vilano caedizo, formado por pelos plumosos unidos en la base.

Floración: junio a agosto..

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en praderas encharcadas, en substrato ácido. Endémica del S y SE peninsular: Sierra Nevada y sierras de Baza, Cazorla, Alcaraz, Moratalla y Aitana. En Almería la hemos visto en Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Esta planta se puede ver con relativa abundancia en Sierra Nevada. Se la considera una planta rara, aunque no está amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]