Joyas botánicas de Almería


Commicarpus africanus (Lour.) Dandy

Familia: Nictagináceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Antocarpos

 

Plantas en el roquedo

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Sufrútice con tallos de más de 1 m, arqueados o procumbentes, lignificados en la base, con largos entrenudos. Hojas pecioladas, simples, opuestas, hasta de 75 x 40 mm, sin estípulas, a menudo subcordiformes, pubescentes por el envés. Flores blancas o blanco-rosadas, hermafroditas, dispuestas en inflorescencias umbeliformes. Perianto de una sola envoltura, petaloideo, de 10-13 mm, infundibuliforme, con 5 lóbulos, pubescente, con la parte basal diferenciada del resto. Androceo con 3 estambres generalmente. Ovario súpero, unilocular, con un rudimento seminal; estilo filiforme. Fruto de 3-4 mm, tipo aquenio, rodeado por la base acrescente del perianto, formando un antocarpo hasta de 11 mm, claviforme, con 10 costillas finas y, en la parte apical, tubérculos glandulosos.

Floración: mayo a octubre.

 

Hábitat y Distribución

 

Roquedos calizos o de origen volcánico. C y E de África, Arabia, región mediterránea. SE de la Península Ibérica (Alicante, Almería y Murcia). En Almería se encuentra en Cuevas del Almanzora.

 

Observaciones

 

En Almería es una planta muy rara de la que solo se conoce una localidad con unas pocas plantas, cercana a Cuevas del Almanzora.

Se encuentra en la Lista Roja de la Flora Vascular Española y en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]