Joyas botánicas de Almería


Conopodium bunioides (Boiss.) Calet.

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Umbela

 

Umbela

 

Umbélula

 

Flores y frutos

 

Hojas

 

Hojas

 

Frutos

 

Frutos

 

Fruto

 

Base de la umbela

 

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne. Tallos hasta de 30 cm, ramosos. Hojas basales largamente pecioladas, 2-3 pinnatisectas, generalmente glabras; hojas medias con pecíolo más corto, 2 pinnatisectas; hojas superiores sésiles, 1(2) pinnatisectas. Umbelas con 2 a 5 radios, subiguales. Brácteas y bractéolas ausentes. Umbélulas con 8 a 11 radios, subiguales. Flores actinomorfas. Corola con 5 pétalos, de 1 mm, los externos de las flores exteriores de las umbélulas ligeramente mayores, blancos o algo rosados. Estilopodio cónico. Estilos lineares. Fruto ovoide, de unos 3 mm; mericarpos con las costillas primarias poco prominentes.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en cascajares de micasquistos y pedregales graníticos o calizos. Se distribuye por las sierras de Gredos, de Guadarrama y Sierra Nevada. En Almería la hemos hallado en el Barranco de Ohanes, Pico del Buitre y El Almirez.

 

Observaciones

 

Planta llamada vulgarmente macuca. Las plantas de Sierra Nevada presentan tallos y hojas prácticamente glabros, entre otras características, diferenciándose de las variedades de otras sierras: var. gredensis en la de Gredos y var. aranii en la de Guadarrama.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]