Joyas botánicas de Almería


Conopodium bunioides (Boiss.) Calet.

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Umbela

 

Umbélula

 

Hojas

 

Hojas

 

Frutos

 

Frutos

 

Fruto

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne. Tallos hasta de 30 cm, ramosos. Hojas basales largamente pecioladas, 2-3 pinnatisectas, generalmente glabras; hojas medias con pecíolo más corto, 2 pinnatisectas; hojas superiores sésiles, 1(2) pinnatisectas. Umbelas con 2 a 5 radios, subiguales. Brácteas y bractéolas ausentes. Umbélulas con 8 a 11 radios, subiguales. Flores actinomorfas. Corola con 5 pétalos, de 1 mm, los externos de las flores exteriores de las umbélulas ligeramente mayores, blancos o algo rosados. Estilopodio cónico. Estilos lineares. Fruto ovoide, de unos 3 mm; mericarpos con las costillas primarias poco prominentes.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en cascajares de micasquistos y pedregales graníticos o calizos. Se distribuye por las sierras de Gredos, de Guadarrama y Sierra Nevada. En Almería la hemos hallado en el Pico del Buitre y El Almirez.

 

Observaciones

 

Planta llamada vulgarmente macuca. Las plantas de Sierra Nevada presentan tallos y hojas prácticamente glabros, entre otras características, diferenciándose de las variedades de otras sierras: var. gredensis en la de Gredos y var. aranii en la de Guadarrama.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]