Joyas botánicas de Almería


Coronopus navasii Pau

Familia: Crucíferas

Planta

 

  Planta

 

Planta

 

Planta 

 

Plantas

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Frutos

 

Hojas

 

Hoja

Hábitat

   

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea perenne, con cepa leñosa subterránea, gruesa y profunda. Tallos postrados, hasta de 40 cm de longitud. Hojas simples, de pinnatífidas a pinnatisectas, hasta de 50 x 10 mm. Flores en racimos ebracteados, actinomorfas, hermafroditas. Pedicelo floral de 3-4 mm. Sépalos no gibosos, caedizos, con reborde membranáceo, algo menores que los pétalos, los cuales miden unos 2 mm, son de color blanco y se disponen en forma de cruz. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Gineceo súpero, bicarpelar; estilo persistente. Fruto de unos 3 mm, tipo silícula, con pedicelo de 5-7 mm y valvas abultadas, reticuladas. Semillas de 1 mm, una por lóculo.

Floración: junio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive alrededor de lagunillas y charcas, a unos 1650-2000 m de altitud, en terrenos arcillosos y nitrificados por las deyecciones del ganado. Se halla en la sierra de Gádor (Almería). Recientemente se han localizado nuevas poblaciones en las provincias de Guadalajara y Zaragoza.

Observaciones

 

Es una planta de poco porte y de flores tan minúsculas que apenas se aprecian al ir caminando, por lo que en ocasiones pasa fácilmente desapercibida. Al existir pocas poblaciones, con escasos ejemplares, su riesgo de desaparición es muy elevado. Su hábitat está sometido al constante pisoteo del ganado, generalmente caprino. Algunos estudios cuestionan la colocación de un cercado de alambre para su protección, pues parece causar el efecto contrario.

La sierra de Gádor no goza de ningún tipo de protección legal del territorio, por lo que es más difícil la realización de cualquier medida de protección de la flora y fauna amenazadas.

Coronopus navasii formó parte de la primera lista de especies protegidas en el Convenio de Berna y es mencionada como tal en el Real Decreto de 15-10-1982. Aparece en el Libro rojo de la flora amenazada de España, en la Lista Roja de la Flora Vascular Española calificada como "En peligro crítico" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]