Joyas botánicas de Almería


Crepis oporinoides Boiss.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta reptante, hasta de 50 cm, vivaz, rizomatosa, esparcidamente pelosa. Tallos procumbentes o ascendentes, simples o con ramas dicótomas, más o menos divaricadas. Hojas basales rosuladas, pinnatipartidas o pinnatisectas, runcinadas, largamente pecioladas, glabrescentes o con pelos esparcidos, glandulíferos o tectores, más abundantes por el envés, con segmentos lineares o triangulares, el terminal muy alargado; las caulinares, más pequeñas o bracteiformes, sésiles. Capítulos homógamos, terminales, solitarios; pedúnculos hasta de 25 cm, delgados, arqueados; involucro cilíndrico-campanulado, tomentoso, con 2 filas de brácteas, las externas aproximadamente la mitad de largas que las internas. Flores todas liguladas, amarillas, a veces de dorso más o menos purpúreo. Aquenios homomorfos, fusiformes, con de 20 a 25 costillas más o menos iguales; vilano de pelos denticulados.

Floración: junio a octubre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos, también forma parte de la vegetación almohadillada y rastrera de alta montaña. Endemismo de las montañas béticas orientales. En Almería se encuentra en Sierra Nevada, a partir de los 1700 m de altitud.

 

Observaciones

 

Es considerada una planta rara, aunque se puede observar con cierta frecuencia en las zonas altas de Sierra Nevada. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]