Joyas botánicas de Almería


Cytisus malacitanus Boiss.

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Ramas

 

Flor

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Cáliz

 

Hojas

 

Fruto

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, hasta de 1 m. Sin hojas o con escasas hojas durante la antesis, retamoide, muy remificada, densamente serícea durante la elongación de los tallos, después lampiña. Tallos de sección más o menos circular, con entre 11 y 13 costillas en forma de T, muy próximas entre sí. Hojas pecioladas, con estípulas, las superiores de los tallos jóvenes unifolioladas y solitarias, las inferiores trifolioladas, solitarias o agrupadas de 2 a 3 en los braquiblastos. Inflorescencias axilares, flores solitarias en las axilas de las hojas del año anterior. Flores de 10 a 17 mm, amarillas, pediceladas, con 2 bractéolas en la mitad superior del pedicelo, frecuentemente cerca del cáliz. Cáliz de 3 a 4 mm, campanulado, bilabiado, seríceo. Corola glabra, caduca, con el estandarte ovado y la quilla obovada. Androceo con 10 estambres, monadelfos. Ovario densamente viloso; estilo cilíndrico, arqueado en la antesis, después enrollado, glabro; estigma capitado. Legumbre hasta de 47 × 9 mm, linear–elíptica, laxamente vilosa o serícea, con entre 1 y 9 semillas provistas de estrofíolo.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales sobre sustratos pedregosos. Endemismo del sur peninsular, desde Málaga hasta Almería. En Almería en El Trebolar (Adra).

 

Observaciones

 

Planta que solo hemos visto en la zona de El Trebolar (Adra). Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com