Joyas botánicas de Almería


Dictamnus hispanicus Willk.

Familia: Rutáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Inflorescencias

 

Flor

 

Hojas

 

 

Fruto

 

Fruto

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, hasta de 50 cm, leñosa en la base, con glándulas pardo-oscuras en la mitad superior. Tallos simples, rara vez ramificados, glabros en la parte basal y glandulosos, en la superior. Hojas basales opuestas, simples; las medias y superiores, alternas, compuestas, imparipinnadas, con 6-10 pares de folíolos lanceolados, serrulados, con glándulas puntiformes dispersas. Inflorescencias en racimos terminales, laxos (de 6 a 15 flores); pedicelos muy glandulosos. Flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras. Sépalos de 3 mm, lanceolados, glandulosos, verdes. Pétalos de 10-15 mm, de color rosa pálido, con venas púrpuras. Androceo con 10 estambres; filamentos estaminales ligeramente curvados, glandulosos en la parte superior. Cápsula de unos 6 mm, con 5 lóbulos apendiculados, densamente glandulosa, parda.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales basófilos, en calizas y margas. Se distribuye por el C y E de la Península Ibérica. En Almería se encuentra en la sierra de María.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara, que en Almería sólo la hemos visto en una localidad de la sierra citada. Tiene la calificación de "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]