Joyas botánicas de Almería


Diplotaxis siettiana Maire

Familia: Crucíferas

Planta

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Flor y silicuas

Hoja

 

Hojas

 

Cáliz

 

Cáliz y estambres

 

Silicua

 

Semillas

 

Detalle de las semillas

 

Silicuas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, con tallos de 10-40 cm, erecto-ascendentes. Hojas inferiores con el limbo de 5-15 x 3-7 cm, de pinnatífidas a 1-2 pinnatipartidas, algo carnosas, con pelos cortos en el haz, glabrescentes en el envés. Inflorescencias en racimos. Flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras, cruciformes. Sépalos de unos 5 mm, glabros. Pétalos amarillos, hasta de 12 x 6 mm. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Gineceo súpero, bicarpelar, bilocular por un falso septo (replo) de origen placentario; estilo persistente, con estigma bilobado. Fruto en silicua linear, latisepta, hasta de 33 x 3 mm, con valvas comprimidas y rostro aspermo; carpóforo de 0,3-0,5 mm. Semillas ovoides, hasta de 0,8 x 0,6 mm, dispuestas en 2-3 filas por lóculo.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Ruderal, en suelos arenosos salinizados. Endemismo almeriense de la Isla de Alborán.

 

Observaciones

 

Esta especie fue descrita en 1933 por el insigne botánico francés René Charles Maire (1878-1949), cuya obra magna es Flore de l’Afrique du Nord. El género Diplotaxis fue establecido en 1821 por De Candolle y alude a la disposición de las semillas en doble fila, en cada lóculo de la silicua, en la mayoría de sus especies. El término específico honra la memoria del naturalista Sietti, que descubrió la planta y es autor, entre otras publicaciones, de Nouvelle contribution a l’histoire naturelle de l’île d’Alboran (1933).

Especie extinta en estado silvestre; en la actualidad ha sido reintroducida y se lleva a cabo un plan de recuperación. Su hábitat está muy transformado. El área de extensión actual de la población es muy reducida. Está protegida a niveles regional y europeo.

De nombre vulgar "jaramago de Alborán". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Según Flora ibérica, en la isla de Alborán se localizaron unos 140 ejemplares en 1974. Posteriores expediciones, de 1984 a 1990, no consiguieron encontrar ningún ejemplar. Recientemente se ha procedido a una reintroducción de plantas obtenidas a partir de las semillas recolectadas en 1974.

Según el citado Libro rojo…, la superficie de ocupación real es inferior a 0,003 km2 y la población estudiada corresponde a reintroducciones realizadas (1995-2000) con plántulas obtenidas de semillas de bancos de germoplasma. Este jaramago compite en desventaja con otras especies mejor adaptadas a la creciente nitrificación de los suelos de la isla. La germinación de D. siettiana en jardines botánicos es buena.

En el cuaderno 3 del Atlas básico de la flora almeriense se publicó la ficha ilustrada de Diplotaxis siettiana. La fotografía fue realizada en una planta de las macetas que el Hermano Rufino tenía en la terraza del Colegio de La Salle. Para la redacción definitiva de la ficha, el Hermano incluyó el siguiente párrafo, que también se hizo constar en las notas de prensa (La Voz de Almería, 14-07-82; IDEAL-Almería, 17-07-82):

“No hace aún dos años que fue cultivada en Almería y ya se encuentran ejemplares naturalizados en la zona de Cabo de Gata, como si la planta quisiera desquitarse de su larga permanencia en el inhóspito peñón”.

El párrafo en cuestión causó una gran sorpresa entre los restantes autores de los cuadernillos, pero el Hermano era parco en dar explicaciones y se limitaba a sonreír. Tampoco aclaró si aquellas sorprendentes plantitas halladas en el Barranco del Sabinar y alrededores procedían de la germinación de semillas o habían sido trasplantadas de sus macetas.

Sea como fuere, aquellas plantas naturalizadas debieron tener una existencia fugaz, pues, que sepamos, nadie volvió a verlas con posterioridad por Cabo de Gata.

Diplotaxis siettiana es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán (junto a Anacyclus alboranensis y Senecio alboranicus).

La microfotografía del grano de polen de D. siettiana  puede verse en: polen MEB.

Fotografía de D. siettiana en una de las macetas cultivadas por el Hno. Rufino en la terraza de La Salle (1981).

Rufino Sagredo en la terraza del Colegio de La Salle, mayo de 1981. / JMGª.

 

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]