Joyas botánicas de Almería


Draba lutescens Coss.

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Planta

 

Grupo de plantas

 

Planta

 

Planta

 

Fruto

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, pubescente, con tallos de 5-20 cm, erectos o ascendentes, simples o poco ramificados. Hojas basales enteras o dentadas, oblongo-elípticas, cortamente pecioladas, y las caulinares, sésiles y ovadas. Inflorescencia en racimo terminal. Flores actinomorfas, tetrámeras, hermafroditas. Sépalos de 1,5 mm, con pelos simples y bifurcados. Pétalos de 2,5 mm y color amarillo pálido. Androceo con 6 estambres, subiguales (los dos laterales son un poco más cortos). Ovario súpero, bilocular. Fruto tipo silícula de unos 9 x 3 mm, oblongo-elípticos, comprimidos, pubescentes. Semillas de 1 mm.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en prados algo húmedos, al menos estacionalmente, en substrato calcáreo, formando parte de herbazales con elevada cobertura vegetal, a unos 1500-2100 m.

Se halla en el S de Francia, Marruecos y Sierras Béticas: de Baza, de Segura, de Gádor y Sierra Nevada (en esta última se conocen dos localidades que suman menos de 1000 ejemplares).

Muy escasa en Almería. Sólo hemos visto unas pocas plantas en las cercanías del Puerto de La Ragua y en El Almirez.

 

Observaciones

 

Se considera una especie "Vulnerable". Debido a su carácter efímero, es relativamente difícil de detectar, por lo que es probable que sea más frecuente. A pesar de todo, en Sierra Nevada es bastante escasa. El sobrepastoreo al que están sometidos los prados en los que vive y la consiguiente nitrificación excesiva, pueden también ser las causas que justifiquen su rareza, ya que en estas condiciones el éxito reproductivo está muy mermado por el ramoneo frecuente de las inflorescencias y también se produce una sustitución por especies mejor adaptadas al incremento de la nitrificación.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]