Joyas botánicas de Almería


Dryopteris tyrrhena Fraser-Jenkins & Reichst.

Familia: Aspidiáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Fronde (Haz)

 

Fronde (Envés)

 

Pinnas

 

Soros

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Rizoma grueso, corto, cubierto de páleas enteras o con margen glanduloso. Frondes hasta de 50 cm, fasciculadas, persistentes; pecíolo más corto que la lámina, paleáceo y glanduloso; páleas ovado-lanceoladas, de color castaño claro a rojizas; lámina 2-pinnada, hasta con 25 pares de pinnas, lanceolada, densamente glandulosa; raquis sin páleas; pinnas más o menos simétricas, opuestas, las basales algo más cortas que las centrales; pínnulas adnadas, de margen lobado y denticulado, con los laterales convergentes en un ápice generalmente redondeado y dentado. Soros orbiculares; indusio reniforme, grueso, con margen revoluto, glanduloso.

Maduración de los esporangios: junio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos pedregosos silíceos, con cierta humedad. Se distribuye por el Mediterráneo occidental. En la Península Ibérica se encuentra en Sierra Nevada (Grandada y Almería). En Almería se halla en La Presilla del Chaz y otras zonas altas de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara que en Almería es escasísima, con tan solo unas pocas plantas en evidente peligro de desaparición. Sus principales amenazas son su aislamiento, pastoreo y un tamaño poblacional muy reducido. La recolección de ejemplares para colecciones científicas es una actividad absurda, al estar presentes todas las poblaciones conocidas en herbarios, y supone un peligro adicional para la supervivencia de la especie. El número de individuos se estima en unos 50.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]