Joyas botánicas de Almería


Erodium chelianthifolium Boiss.

Familia: Geraniáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Rara flor con manchas en todos los pétalos

 

Fruto

 

Cáliz

 

Hojas

Hábitat 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, subacaule, de aspecto pulviniforme, con pubescencia glandulosa. Escapos hasta de 15 cm. Hojas pinnadas, con raquis provisto de folíolos intercalares pinnas pinnatífidas o pinnatisectas, cubiertas de pelos blanquecinos, a veces con márgenes revolutos. Inflorescencia umbeliforme, con 2-4 flores y brácteas triangulares, pubescentes. Flores hermafroditas, pentámeras, ligeramente zigomorfas, de unos 20 mm de diámetro. Sépalos de 5-7 mm, pubescentes. Pétalos de 8-12 mm, desiguales, blancos, rosados o lilas, con nervios rojizos u oscuros los dos pétalos superiores con una mancha purpúrea en la mitad basal (a veces los cinco con mancha). Androceo con 5 estambres. Ovario súpero, pentacarpelar, plurilocular. Fruto esquizocarpo. Mericarpos de 4-6 mm, monospermos, indehiscentes, pubescentes, con estilo persistente o arista de 20-35 mm.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en grietas de rocas y peñascos, suelos pedregosos. Se desarrolla como subrupícola y en pedregales asentados. Roquedos de media y alta montaña. Indiferente  al tipo de substrato. Se distribuye por las sierras béticas y N de África. En Almería la hemos visto en las altas cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

En Sierra Nevada suele formar manchones sobre el roquedo esquistoso y no es raro que pase buena parte del año bajo la nieve.

El epíteto específico, cheilanthifolium, hace alusión al parecido de sus hojas con las frondes de los helechos del género Cheilantes.

No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]