Joyas botánicas de Almería


Erodium daucoides Boiss. subsp. daucoides

Familia: Geraniáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

 

Hojas

 

Flor

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, rizomatosa, recubierta de indumento grisáceo. Hojas de 2-8 cm, arrosetadas, imparipinnadas, con 6-8 pares de foliolos ovados, pinnatífidos o pinnatipartidos. Escapos de 4-13 cm, que terminan en una inflorescencia umbeliforme, hasta con 7 radios. Pedicelos con pelos glandulosos. Flores hermafroditas, pentámeras, ligeramente zigomorfas. Sépalos de 8-12 mm, oblongos, glandulosos. Pétalos de 10-12 mm, rosados, los dos superiores maculados y algo más cortos y anchos. Androceo con 5 estambres fértiles y 5 estaminodios. Ovario súpero, pentacarpelar, plurilocular, con estilo persistente (arista). Fruto tipo esquizocarpo, con 5 mericarpos indehiscentes, de unos 8 mm, con dos depresiones apicales (foveolas) y arista de 25-30 mm.

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en terrenos pedregosos y cascajares, en lugares umbrosos o venteados, donde dominan los enebrales y sabinares rastreros de alta montaña. Se encuentra en Sierra Nevada, en la parte noroccidental calcárea. En Almería la hemos visto en las cumbres de la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

La única población conocida de Sierra Nevada, estimada en 500 ejemplares, se encuentra muy cerca de vías de comunicación y fue afectada por los movimientos de tierra para el acondicionamiento de las pistas e infraestructuras de la estación de esquí. Aun así, el impacto más grave lo produce la actividad ganadera que existe en las inmediaciones, de modo que la planta casi nunca llega a fructificar. En la sierra de Gádor se encuentra también gravemente afectada por la acción del ganado.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]