Joyas botánicas de Almería


Erodium rupicola Boiss.

Familia: Geraniáceas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

  Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Insecto polinizador

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Fruto

 

Plantas en el roquedo

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, vivaz, rizomatosa, cubierta de pelos glandulares y eglandulares. Las hojas nacen a ras de suelo, tienen pecíolo velloso y 5-7 pares de foliolos, en general pinnnatífidos, y uno terminal trilobado. Escapo floral hasta de 20 cm, con flores ligeramente zigomorfas. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos algo desiguales (maculados en la base los dos superiores), de color rosado o blanco-rosado, con venas purpúreas. Androceo con 5 estambres. Ovario súpero, pentacarpelar. Fruto seco, tipo esquizocarpo, con cinco mericarpos monospermos indehiscentes, con estilo persistente (arista hasta de 30 mm).

Floración: junio a septiembre (amplitud sobrepasable con frecuencia).

 

Hábitat y Distribución

 

Endemismo del sur de España. Se halla en Sierra Nevada (Granada y Almería), entre 1500 y 2000 m de altitud, en fisuras de rocas y en la base de roquedos esquistosos nitrificados por el ganado. En Almería la hemos visto en numerosos puntos de la sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Esta planta es sorprendente, no solo por la belleza de sus flores sino porque, al parecer, florece siempre que existan las condiciones adecuadas de humedad, así la hemos visto en flor en el mes de enero rodeada de nieve y soportando temperaturas bajo cero a 2100 m de altitud, donde absolutamente ninguna otra planta se ve florecer.

Se puede encontrar en Sierra Nevada, pero en la sierra de Los Filabres es mucho más abundante.

Sus principales amenazas son el ganado y el turismo de montaña, ya que algunas poblaciones se encuentran cerca de senderos frecuentemente transitados.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com