Joyas botánicas de Almería


Euphorbia briquetii Emb. & Maire

Familia: Euforbiáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Nectario y Fruto

 

Inflorescencia

 

Hojas

 

Brácteas

 

Fruto

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, con látex, glabra, multicaule. Tallos erectos o ascendentes, hasta de 50 cm. Hojas alternas, simples, sésiles, entre lineares y lanceoladas, planas o involutas, conduplicadas, enteras. Pleocasios con 3 a 6 radios hasta de 50 mm, bifurcados una vez. Brácteas pleocasiales ovado-lanceoladas, enteras; las dicasiales, libres, anchamente ovadas, deltadas o cordiformes, mucronadas, enteras. Ciatio de 2-2,5 mm, con nectarios semicirculares o trapezoidales, con 2 apéndices claviformes, divergentes. Frutos subglobosos, de unos 4 mm (cápsulas tricocas), verrugosos en el dorso de las cocas, glabros. Semillas de unos 2 mm, pardo-grisáceas, con carúncula cónica de base muy ancha.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en campos de secano y ramblas, en suelos esquistosos y arenosos. Se distribuye por el NE de Marruecos y el SE de la Península Ibérica (Murcia y Almería). En Almería se halla en Huércal-Overa, en zonas limítrofes con la provincia de Murcia.

 

Observaciones

 

Es considerada una planta rara. Se encuentra en el sureste peninsular y en una sola localidad en Marruecos. Tiene la calificación de "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]