Joyas botánicas de Almería


Euphorbia paniculata Desf. subsp. paniculata

Familia: Euforbiáceas

Planta

 

Ramas

 

Nectario

 

Nectario

 

Nectario

 

Rama

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Inflorescencias

 

Brácteas

 

Cápsula

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, hasta de 150 cm, generalmente glabra. Cepa leñosa, engrosada. Tallos erectos, más o menos leñosos en la base. Hojas oblongo-lanceoladas, sésiles, generalmente serruladas y truncadas en la base. Pleocasio con 5 radios (de 2 a 4 veces bifurcados); brácteas pleocasiales elípticas, enteras. Brácteas dicasiales orbiculares, libres. Ciatio de 2-3 mm, glabro; nectarios no apendiculados, enteros, amarillos. Fruto de unos 5 mm, esférico o subesférico, glabro o glabrescente; cocas redondeadas, con verrugas. Semillas de unos 3 mm, elipsoideas, lisas, negruzcas, más o menos brillantes, con  carúncula.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive junto a cursos de agua temporales o en bosques frescos, en substrato ácido. Se distribuye por el SW y SE de la Península Ibérica y litoral del Magreb. En Almería se encuentra en algunas ramblas de Huércal-Overa y Vélez Rubio.

 

Observaciones

 

La presencia de E. paniculata subsp. paniculata en el sureste ibérico supone una importante novedad corológica, ya que hasta el momento tan solo se conocía del ámbito ibero-atlántico, con poblaciones peninsulares más orientales en Córdoba, y del norte de África. La presencia en la zona limítrofe entre Murcia y Almería (Lorca y Huércal-Overa) de otros taxones ligados a suelos silíceos, de área muy fragmentada, como Teline monspessulana o Euphorbia briquetii, sugiere que este territorio, a pesar de la aridez, constituye un importante reducto de elementos silicícolas del Mediterráneo Occidental, sobre todo iberoafricanismos.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]