Joyas botánicas de Almería


Festuca indigesta Boiss.

Familia: Poáceas (Gramíneas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Panícula

 

Panícula

 

Panícula

 

Panícula

 

Espiguillas

 

Espiguillas

 

Espiguilla

 

Hojas

 

Tallo y hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, cespitosa, hasta de 50 cm. Hojas de los renuevos plegadas; vaina abierta en la mitad superior, glabra y lisa; lígula corta, truncada, biauriculada, con aurículas obtusas, ciliadas; lámina erecto-curvada, rígida, de ápice muy punzante, glabra y lisa; sección transversal elíptica. Panícula linear-oblongoidea, densa. Espiguillas pedunculadas, elípticas, verdes o variegado-violáceas, con 4 a 6 flores hermafroditas. Glumas con margen ciliado, más cortas que las flores, desiguales; la inferior, lanceolada; la superior, lanceolada, acuminada; lema ovado-lanceolado, con margen ciliado y arista; pálea más corta que el lema, oblonga, bidentada. Androceo con 3 estambres. Ápice del ovario glabro. Cariopsis surcada.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Forma parte de pastos vivaces, en esquistos. Se distribuye por el N de África y S de la Península Ibérica. En Almería la hemos visto en las cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Es una planta que se puede ver ocasionalmente por las cumbres de Sierra Nevada. Tiene la calificación de "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]