Joyas botánicas de Almería


Festuca longiauriculata Fuente, Ortúñez & Ferrero Lom.

Familia: Poáceas (Gramíneas)

Planta

 

Planta

 

Panícula

 

Panícula

 

Espiguillas

 

Espiguillas

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, cespitosa, hasta de 25 cm. Hojas alternas, dísticas, glabras; lámina de 5-10 cm, linear, rígida, recurvada, de márgenes soldados; lígula membranácea, corta, truncada, biauriculada. Inflorescencia de unos 5 cm, en panícula de espiguillas, densa. Espiguillas de 5-7 mm, pedunculadas, comprimidas lateralmente, con 4 a 6 flores. Dos glumas lanceoladas, desiguales, más cortas que las flores; la inferior uninervada, de 2-3 mm, la superior trinervada, de 3-4 mm. Lema herbáceo, con arista apical de 1-1,5 mm. Pálea membranácea, biaquillada. Androceo con 3 estambres. Ovario súpero, unicarpelar, glabro en la parte apical. Fruto tipo cariopsis.

Floración: abril a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales en sustratos silíceos (micaesquistos), localizados entre el matorral xeroacántico de montaña. 1400-2200 m. Endémica de Sierra Nevada, y de las sierras de Baza y de los Filabres (provincias de Granada y Almería).

 

Observaciones

 

Debido a que es una especie descrita recientemente, no se conoce con detalle su área de distribución. Está calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]