Joyas botánicas de Almería


Festuca pseudeskia Boiss.

Familia: Poáceas (Gramíneas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Panícula

 

Panícula

 

Panícula

 

Espiguillas

 

Espiguilla

 

Hojas

 

Base de la vaina purpúrea

 

Base de la vaina purpúrea

 

Lígula

 

Hoja

 

Sección de la hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, rizomatosa, hasta de 100 cm. Hojas de los renuevos plegadas, simétricas; vaina abierta, glabra, purpúrea en la base; lígula escariosa, aguda, de ápice laciniado; lámina junciforme, rígida, de ápice punzante. Inflorescencia en panícula. Espiguillas pedunculadas, elípticas, comprimidas lateralmente, con 3 a 6 flores hermafroditas, variegado-violáceas. Glumas con margen escarioso, subiguales, más cortas que las flores; la inferior, lanceolada, y la superior, oval-lanceolada. Lema oval-oblongo, mucronado, con margen escarioso ancho; pálea más corta que el lema, lanceolada, bidentada. Androceo con 3 estambres. Ápice del ovario pubescente. Cariopsis ovoidea, surcada.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastos psicroxerófilos y pedregales de montaña, en micasquistos, entre los 2000 y 3300 m de altitud. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la hemos visto dispersa por Sierra Nevada, a partir de los 2000 m.

 

Observaciones

 

Esta planta se reconoce por presentar una coloración purpúrea en la zona basal de la vaina. Se la considera una planta rara, aunque no está amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]