Joyas botánicas de Almería


Filago castroviejoi Andrés-Sánchez, D.Gut.Larr., E Rico & M.M. Mart.Ort.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencias

 

Hojas involucrantes

 

Hojas

 

Filago castroviejoi y F. pyramidata

 

Filago castroviejoi junto a F. pyramidata

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de 16 cm, densamente pelosa, con indumento adpreso, eglandular, viloso-tomentoso. Tallos de ascendentes a erectos, no ramificados o ramificados solo en la inflorescencia, a veces ramificados desde la base. Hojas caulinares alternas, sésiles, más o menos adpresas, de oblanceoladas a espatuladas, enteras, de margen plano a ligeramente ondulado, agudas, raramente obtusas, terminadas en un pequeño mucrón escarioso. Hojas involucrantes de 7 a 13, de longitud simirar o más largas que los capítulos, de oblanceoladas a espatuladas, enteras, agudas, raramente obtusas, terminadas en un pequeño mucrón escarioso. Inflorescencias agrupadas en dicasio o pleocasio, raramente en monocasio, laxas, en grupos de 4 a 12 capítulos, subglobosas, contraídas. Capítulos disciformes, heterógamos, sésiles, piramidales, con 5 ángulos fuertemente marcados, glabros o subglabros. Páleas dispuestas en 5 filas verticales con 5 o 6 páleas por fila, verdes con margen hialino y a veces púrpura en el ápice, herbáceas en flor y escariosas en fruto; las externas y medias con escasos pelos largos en el margen; las internas verdes con margen hialino, a veces púrpura en el ápice, con pelos cerca del margen. Aquenios de elipsoidales a cilíndricos. Vilanos ausentes en las flores femeninas externas, blancos en las flores internas femeninas y hermafroditas.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en terrenos secos subdesérticos, zonas ruderales, cultivos, saladares, márgenes de caminos y cursos de ramblas, preferentemente en substrato básico. Se distribuye por el NE de Marruecos y SE peninsular: Alicante, Albacete, Murcia y Almería. En Almería la hemos visto en los campos de Tabernas.

 

Observaciones

 

Especie recientemente descrita. Esta planta frecuentemente se ha confundido con Filago pyramidata, especie con la que convive.

Aún no se ha evaluado su grado de amenaza.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]