Joyas botánicas de Almería


Filago micropodioides Lange

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Receptáculo y aquenio

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, hasta de 11 cm, blanco-lanuginosa. Tallos erectos o ascendentes, simples o más raramente ramificados. Hojas alternas, elíptico-espatuladas, las involucrantes de más cortas a ligeramente más largas que los capítulos. Capítulos disciformes, sésiles, de 2 a 15 en glomérulos terminales, apenas diferenciados por el abundante indumento. Brácteas involucrales en 5 filas verticales, amarillentas, de ápice agudo, rara vez acuminado, poco rígido y algo recurvado; las externas densamente lanuginosas. Receptáculo conoideo. Flores de dos tipos: las externas femeninas, filiformes, dispuestas en la axila de las brácteas; las internas hermafroditas, funcionalmente masculinas, flosculosas. Aquenios elipsoideos, papilosos; sin vilano o con 1-5 pelos escábridos, caedizos.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales terofíticos, en lugares áridos. Se distribuye por la Península Ibérica, Marruecos y Argelia. En la Península Ibérica solo se conoce en las provincias de Córdoba, Granada y Almería. En Almería se encuentra en Fondón y Laujar.

 

Observaciones

 

Se considera una planta muy rara. Ha sido ampliamente citada en la Península Ibérica pero generalmente confundida con formas juveniles de otras especies del género. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]