Joyas botánicas de Almería


Forsskaolea tenacissima L.

Familia: Urticáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz y tallo

 

Hojas

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

 

 

 

 

Planta

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Subarbusto con tallos hasta de 70 cm, leñosos en la base, de erectos a procumbentes, de color marrón verdoso o rojizo, cubiertos de pelos. Hojas alternas, con peciolo muy corto (hasta de 2,5 mm), elípticas, de unos 3 x 2 cm, dentadas, agudas, pubescentes y verdes por el haz, tomentoso-blanquecinas por el envés. Estípulas libres, ovadas, híspidas, persistentes. Flores unisexuales en inflorescencias axilares, subsentadas o sésiles. Flor masculina con perianto híspido, desigualmente tridentado. Flor femenina con ovario de 2 mm, lanudo. Aquenios ovoideos, de unos 3 mm, marrón-rojizos, con lanosidad.

Floración: enero a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en regiones áridas, esteparias, en suelos arenosos. SW de Asia, Arabia, Asia Menor, N de África, SE de España (Almería). Ramblas de Pechina, Rioja, Santafé, Tabernas, Gérgal, Baños de Sierra Alhamilla.

 

Observaciones

 

Género dedicado a Peter Forsskal (1732-1763), de origen finés y padres suecos, discípulo de Linneo, profesor de Botánica en Copenhague. Integró la expedición danesa a Turquía, Egipto y la Península Arábiga. Murió en el Yemen.

Es una planta que por sus pelos uncinados-agudos se engancha fácilmente a las ropas.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]