Joyas botánicas de Almería


Fumaria munbyi Boiss. & Reut.

Familia: Papaveráceas (*)

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Sépalo

 

Infrutescencia

 

Frutos

 

Fruto

 

Hojas

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta frecuentemente trepadora, hasta de 80 cm, glabra, en general ramificada desde la base. Hojas alternas, 2 a 4 pinnatisectas; últimas divisiones elípticas u ovadas. Inflorescencias racemosas, por lo común tan largas o más que sus pedúnculos, raramente más cortas, con 15 a 25 flores. Flores zigomorfas, hermafroditas, a veces cleistógamas y de menor tamaño; brácteas cuya longitud alcanza la mitad de los pedicelos, éstos erecto-patentes o ligeramente arqueados y algo engrosados en el ápice al fructificar. Cáliz con 2 sépalos, libres, petaloideos, inciso-dentados. Corola de 12 a 15 mm, con 4 pétalos libres, blancos que a veces se tornan rojizos tras la fecundación; el superior externo, espolonado, de ápice purpúreo; los internos, con una mancha púrpura apical. Androceo con 2 estambres, cada uno con 3 anteras. Ovario súpero, unilocular. Aquenios homomórficos, de unos 2 mm, monospermos, esféricos, apiculados, finamente rugosos al secar.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en paredes rocosas próximas al mar. Se distribuye por las costas e islas del NW de Argelia, en Europa se encuentra en las Islas Columbretes, Águilas (Murcia) y la Isla Negra de Terreros (Almería).

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara, se encontró en la Isla Negra de Terreros en el año 2015 y en Águilas (Murcia) en 2017. Otras citas en nuestra provincia son erróneas y corresponden a F. melillaica.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española con la calificación de "En peligro".

(*) Otros autores incluyen el género Fumaria en la familia Fumariáceas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]