Joyas botánicas de Almería


Galium rosellum (Boiss.) Boiss. & Reut.

Familia: Rubiáceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Frutos

 

Frutos

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, cespitosa, con estolones filiformes, glabrescente. Tallos de 10-20 cm, simples o ramificados. Hojas sésiles, de 6-10 x 1-3 mm, formando con las estípulas verticilos de 6-8 piezas. Inflorescencia de último orden con 2-3 flores pediceladas. Flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras. Cáliz ausente. Corola rosada, rotácea, glabra, de 2-4 mm de diámetro, con 4 lóbulos mayores que el tubo. Androceo con 4 estambres. Ovario ínfero, con dos estilos. Fruto seco, de 1’5 mm, pardo negruzco, papiloso, dídimo, con 1 semilla por mericarpo.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en gleras, cascajares y pedregales de las montañas del SE de España, en substrato silíceo o calizo, entre los 1800 y 3000 m.Endémica de Almería, Granada y Jaén. En Almería la hemos visto  en gleras esquistosas de las altas cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Ocasionalmente se han observado individuos con flores pentámeras, según Flora ibérica. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]