Joyas botánicas de Almería


Gentiana pneumonanthe Gaudin subsp. depressa (Boiss.) Rivas Mart.

Familia: Gencianáceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

 

Plantas

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, glabra. Tallos simples, hasta de 10 cm. Hojas basales escamosas; las caulinares, opuestas, sentadas, ovadas u oblongas. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, solitarias y terminales. Cáliz gamosépalo, campanulado, dividido hasta la mitad en 5 lóbulos lineares. Corola gamopétala, de 35-40 x 15-20 mm, plegada longitudinalmente, de color azul con 5 bandas verdes, con tubo largo y 5 lóbulos patentes separados por otros tantos apéndices. Androceo con 5 estambres, insertos en el tubo de la corola, con filamentos libres y anteras soldadas. Ovario súpero, bicarpelar, unilocular, con numerosos primordios seminales. Fruto en cápsula septicida. Semillas ligeramente apiculadas, reticuladas.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Se encuentra en “borreguiles” y turberas de alta montaña, entre 2.200 y 3.200 m.

La especie está ampliamente repartida por Europa, mientras que la subsp. depressa es endémica de Sierra Nevada (Granada y, muy puntual, en Almería), en un área que se extiende por casi 20 km de longitud, aunque de forma discontinua debido a sus requerimientos ecológicos. Algunos estudios poblacionales han estimado en 5000-10000 el número de individuos con capacidad de floración.

 

Observaciones

 

Según algunos estudios, los factores que determinan su rareza son, sobre todo, la especificidad ecológica y la escasez del hábitat idóneo para su desarrollo. Los “borreguiles” están afectados, de modo general, por el sobrepastoreo, la alteración de los cursos de agua y el turismo. En los meses estivales, gran cantidad de ganado se concentra en las cumbres de Sierra Nevada, debido a la falta de pasto a menor altitud, lo que provoca sobrepastoreo y la sustitución de comunidades y especies propias del “borreguil” por otras de carácter nitrófilo.

Flora ibérica no concede valor taxonómico a esta subespecie, considerándola solo una manifestación extrema de un gradiente morfológico altitudinal.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]