Joyas botánicas de Almería


Gentiana sierrae Briq.

Familia: Gencianáceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Hojas

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, cespitosa, glabra. Tallos de 4-8 cm, erectos, simples, cuadrangulares. Hojas basales arrosetadas, algo carnosas, anchamente elípticas o suborbiculares; las caulinares, opuestas, sentadas. Flores de color azul intenso, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, solitarias y terminales. Cáliz gamosépalo, tubuloso, plegado y anguloso, con 5 lóbulos. Corola gamopétala, campanulada, hasta de 60 x 30 mm, plegada, con tubo largo y 5 lóbulos separados por pequeños apéndices. Androceo con 5 estambres, insertos en el tubo de la corola. Ovario súpero, bicarpelar, unilocular, con numerosos primordios seminales. Fruto en cápsula septicida. Semillas ligeramente apiculadas, reticuladas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales higroturbosos (“borreguiles”) de alta montaña, desarrollados en micasquistos. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería) y la sierra de Baza.

 

Observaciones

 

Planta afín a G. verna, a la que ha sido subordinada. La forma de las hojas, dada la variabilidad de G. verna, puede ser coincidente en ambas especies, pero son fácilmente separables por la forma del cáliz y la longitud de sus dientes; además también difieren en el número cromosomático, todo ello según Flora ibérica.

Según algunos estudios, los factores que determinan su rareza son, sobre todo, la especificidad ecológica y la escasez y discontinuidad del hábitat idóneo para su desarrollo. Los “borreguiles” están afectados, de modo general, por el sobrepastoreo, la alteración de los cursos de agua y el turismo. En los meses estivales, gran cantidad de ganado se concentra en las cumbres de Sierra Nevada, debido a la falta de pasto a menor altitud, lo que provoca sobrepastoreo y la sustitución de comunidades y especies del "borreguil" por otras de carácter nitrófilo.

Se incluye como "Vulnerable", tanto en la Lista roja de la flora vascular española, en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía como en el Catálogo de plantas amenazadas de Andalucía (Ley 8/2003, BOJA 218).

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]