Joyas botánicas de Almería


Halocnemum strobilaceum (Pall.) M. Bieb.

Familia: Quenopodiáceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Rama

 

Rama

 

Braquiblastos

 

Braquiblastos

 

Ramas

 

 

 

Ramas

 

Planta

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Arbustillo leñoso, hasta de 1,5 m, con tronco muy ramificado. Ramas y ramillas articuladas, con segmentos cortos. Hojas opuestas, muy pequeñas, con su parte libre reducida a dos escamillas, situadas en la parte apical de cada segmento. Inflorescencia espiciforme, terminal. Brácteas de unos 2 mm, opuestas, libres. Flores de 1-2 mm, hermafroditas, por lo común ternadas, situadas en la axila de cada bráctea. Perianto con 3 piezas desiguales, soldadas en la base, no alado en la fructificación. Androceo con 1 estambre. Ovario súpero, unilocular, con 2 estigmas. Fruto monospermo, de 1-1,5 mm. Semilla ovoide, comprimida, de 0,5-0,8 mm de larga.

Floración: agosto a noviembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en depresiones costeras, salinas y marismas. Se distribuye por Asia occidental y la región mediterránea. En España se halla en el sureste peninsular (Almería, Murcia, Alicante). En Almería se encuentra en las salinas de Terreros.

 

Observaciones

 

En Almería existe una sola localidad en las marismas de Terreros, en evidente peligro de desaparición, ya que la zona va a ser urbanizada.

Recomendamos la lectura del siguiente artículo: http://www.almediam.org/articulos/articulos_036_010.htm

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "En peligro crítico" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com