Joyas botánicas de Almería


Helianthemum abelardoi Alcaraz

Familia: Cistáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Estambres

 

Botón floral

 

Botón floral

 

Cáliz

 

Cáliz

 

Hojas

 

Ramas

 

Hojas

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Pelos estrellados

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, procumbente, cespitosa, hasta de 35 cm de altura. Tallos patentes, divaricados, con ramificaciones abiertas en ángulos hasta de 90º. Hojas elípticas, estrellado tomentosas, con al menos algunos pelos estrellados multidireccionales de ramas cortas y rectas. Estípulas pequeñas, generalmente algo más largas que el pecíolo, más o menos pelosas. Inflorescencia simple, laxa. Botones florales ovoideo-cónicos, agudos, de ápice ligeramente retorcido. Sépalos internos  ovado-elípticos, membranáceos, con espacios intercostales que presentan pelos estrellado-rotados, y costillas prominentes, setosas; sépalos externos linear-espatulados, algo pelosos, de color verdoso a púrpura. Pétalos blancos, obovado-flabeliformes, blancos, con mácula basal amarilla. Cápsula de longitud menor que la del cáliz en la fructificación, globosa, densamente pelosa, polisperma. Semillas ovadas, papilosas, pardas.

Floración: octubre a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en tomillares termófilos, en suelos poco profundos de naturaleza caliza, margosa o volcánica, en zonas no muy alejadas de la costa. Endémica de Murcia y Almería. En Almería la hemos visto en la sierra de Gádor (entre Aguadulce y Almería), Cabo de Gata y El Barronal.

 

Observaciones

 

H. abelardoi se distingue de H. almeriense por ser planta procumbente, con ramificaciones principales y secundarias formando ángulos superiores a 70º, hojas con pelos estrellados multidireccionales de ramas rígidas y cortas; sépalos internos con pelos setosos en las costillas y pequeños pelos estrellado-rotados en los espacios intercostales. H. almeriense es una planta más erecta, con ramificaciones principales y secundarias formando ángulo de 45 a 60º, y con sépalos completamente glabros.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]