Joyas botánicas de Almería


Helianthemum almeriense Pau

Familia: Cistáceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz

 

Estambres y estilo

 

Cáliz

 

Estilo sigmoideo en la base

 

Botón floral

 

Fruto

 

Ramas

 

Ramas

 

Hojas (haz) y estípulas

Hojas (envés) y estípulas

 

 

 

 

Descripción

 

Arbustillo muy ramificado, hasta de unos 50 cm de porte. Hojas enteras y opuestas, de forma elíptica a linear-lanceolada, de 6-12 mm. Estípulas de unos 2 mm. Flores hermafroditas, pediceladas, actinomorfas, de unos 2 cm de diámetro. Cáliz lampiño y con líneas rojas. Corola dialipétala, constituida por cinco pétalos blancos que amarillean al secarse. Androceo formado por numerosos estambres. Gineceo sincárpico, tricarpelar y unilocular; estilo geniculado o sigmoideo en la base. Fruto globoso, de unos 5 mm, peloso, polispermo, tipo cápsula, dehiscente en tres valvas. Semillas de 1-2 mm, de color pardo.

Floración: noviembre a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en tomillares y lugares despejados, en suelos secos, pedregosos, calizos, margosos o yesosos, a veces también en terrenos volcánicos e incluso en los arenosos (playas). Se halla en el sureste árido de la Península Ibérica, en las provincias de Alicante, Murcia, Granada y Almería.

Es abundante en diversos lugares de la mitad sur de la provincia almeriense, en suelos de naturaleza muy variada, ya que presenta una notable indiferencia edáfica.

 

Observaciones

 

Esta planta fue encontrada en la provincia almeriense, a lo que alude el término específico. Es de temprana floración, por lo que pone una nota florida al invierno, cuando no vemos muchas más flores en el campo. La especie muestra cierto grado de polimorfismo, por lo que a veces se observan ejemplares algo distintos entre sí. Es abundante y no se teme por su supervivencia. 

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]