Joyas botánicas de Almería


Herniaria fontanesii Gay subsp. almeriana Brummitt & Heywood

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

 

Flores

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, pubescente, leñosa en la base, con tallos postrados o suberectos, muy ramificados, con ramas hasta de 30 cm. Hojas simples, enteras, oblanceoladas o elípticas, hasta de 6 x 2 mm, cubiertas de pelos, opuestas y, en parte, en fascículos axilares; estípulas de 2 x 1 mm, lanceoladas, ciliadas. Inflorescencias en glomérulos. Flores amarillentas, de casi 3 mm, hermafroditas, tetrámeras, períginas. Sépalos algo desiguales, cubiertos de pelos. Ovario unilocular, con 2 estigmas. Fruto de 1-1’5 mm, elipsoidal, tipo utrículo.

Floración: marzo a mayo

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales en lugares secos. 0-500 m. Cerros del SE de España (Almería, Granada y Murcia) y N de Marruecos. Abunda en la zona del interior de la provincia almeriense y en toda clase de terrenos, preferentemente áridos y calcáreos. Se fotografió en las proximidades de Rioja.

 

Observaciones

 

Casi todas las especies del género Herniaria se emplearon en infusión, como diuréticas, aunque la medicina popular también la consideraba eficaz en el tratamiento de las hernias.

Recibe diversos nombres vulgares: quebrantapiedras, herniaria, hierba de la piedra, hierba de la orina, etc. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com