Joyas botánicas de Almería


Hypericum hispanicum (Pau) M.A. Alonso, Agulló, J.L. Villar, Juan & M.B. Crespo

Familia: Gutíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flores

 

Vista parcial

 

Botones florales

 

Hojas superiores

 

Hojas

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, glabra, en general de 10-30 cm de altura. Tallos articulados, muy ramificados. Hojas verde glauco, subsentadas, verticiladas, de lineares a lanceoladas, hasta de 5 x 1 mm, imbricadas, revolutas, con glándulas translúcidas puntiformes. Presenta glándulas marginales rojizas o amarillentas en brácteas, sépalos y pétalos. Inflorescencias terminales, cimosas, con flores amarillas, hermafroditas, actinomorfas. Brácteas opuestas, de 1-2 mm. Perianto con 5 sépalos, obovados, de unos 3 mm, y 5 pétalos, de unos 6 mm. Androceo con numerosos estambres, reunidos en tres fascículos. Ovario súpero, tricarpelar. Fruto globoso, de unos 4 mm, tipo cápsula, con dehiscencia septicida. Semillas pardas, numerosas, de 1 mm.

Floración: abril a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras y pequeñas repisas de rocas calizas. Endemismo almeriense (afueras de la capital y zonas bajas de la sierra de Gádor).

 

Observaciones

 

Esta planta se ha descrito recientemente como especie separada de Hypericum robertii que se encuentra en Túnez. Algunas de las diferencias con ésta son: hojas más pequeñas, brácteas con dientes más cortos y sépalos obovados.

Sin protección legal. Parte de su hábitat fue destruido, con la consiguiente merma poblacional (estimada en un 25 %), a causa de la construcción de la autovía del Mediterráneo.

Aparece en el Libro rojo de la flora amenazada de España, calificada como “En peligro de extinción”, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. Las amenazas actuales son el pastoreo y, cerca de la ciudad de Almería, el desarrollo urbanístico (edificaciones, desdoble de la autovía, contaminación, etc.).

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]