Joyas botánicas de Almería


Ilex aquifolium L.

Familia: Aquifoliáceas

Planta

 

Planta

 

Ramas

 

Ramas

 

Hojas (haz)

 

Hojas (envés)

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto o árbol hasta de 10 m, funcionalmente dioico. Tronco de corteza lisa, grisácea, con ramas jóvenes verde oscuro y pubérulas. Hojas pecioladas, persistentes, coriáceas, pinnatinervias (con 6-10 pares de nervios laterales), elípticas, ovales u ovado-oblongas, de margen engrosado, liso o más frecuentemente ondulado y espinoso-dentado. Inflorescencias cimosas, axilares, o con flores solitarias. Flores actinomorfas, hasta de 9 mm de diámetro, tetrámeras, unisexuales, con brácteas triangulares. Cáliz persistente, con lóbulos ovados, pubescentes, soldados en la base. Corola con pétalos ligeramente soldados en la base. Estambres alternando con los pétalos, soldados en la base de la corola. Ovario súpero, tetralocular. Fruto drupáceo, globoso, rojizo, glabro. Semillas de 7-8 mm.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Habita en orlas forestales y sotobosques propios de zonas lluviosas de montaña, y en barrancos húmedos. Se distribuye por el S de Europa,NW de África y SW de Asia. En la Península Ibérica es más abundante en la mitad norte, siendo más escasa en el sur. En Almería se encuentra muy localizada en Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "acebo". A menudo se cultiva como ornamental. Su madera es muy apreciada en ebanistería. También es recolectada para adornos navideños, lo que representa un peligro adicional a su escasez. En nuestra provincia es una planta muy rara que solo hemos visto, muy localizada, en Sierra Nevada. Está calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]