Joyas botánicas de Almería


Jasione amethystina Lag. & Rodr.

Familia: Campanuláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Involucro

 

Hojas

 

Hojas

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, de 5-15 cm, densamente cespitosa, pubescente. Tallos decumbentes, divididos solamente en la base, desprovistos de hojas cerca de las inflorescencias. Hojas alternas, oblongo-espatuladas, de 5-10 x 2 mm. Inflorescencias en glomérulo, de 10-20 mm de anchura, con brácteas involucrales enteras o dentadas, glabras o con pocos pelos. Flores hermafroditas, actinomorfas, cortamente pediceladas. Cáliz con 5 dientes de unos 3 mm, en general glabros. Corola azul, de unos 6 mm de longitud, dividida casi hasta la base en 5 lóbulos lineares. Androceo con 5 estambres, con filamentos libres y anteras unidas en la base. Ovario ínfero, estilo solitario, exerto, de unos 9 mm. Fruto capsular, polispermo, que se abre por 2 valvas apicales cortas. Semillas sin carúncula, de 1 mm.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales y en lugares secos y pedregosos, en substrato silíceo (esquistos), a partir de 1700 m de altitud. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la encontramos en las altas cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

En Almería la hemos visto relativamente frecuente en las altas cumbres de Sierra Nevada: El Chullo, El Almirez y El Buitre. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]