Joyas botánicas de Almería


Juniperus thurifera L.

Familia: Cupresáceas

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Conos masculinos

 

Rama

 

Rama

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Árbol hasta de 10 m, dioico; ramas patentes, formando  una copa piramidal. Hojas todas decusadas, las juveniles de 3 a 6 mm, aciculares; las adultas de 1 a 2 mm, escuamiformes, imbricadas, ovado-acuminadas o agudas, sin margen escarioso. Gálbulo de 7 a 8 mm, subgloboso, de maduración bienal, pruinoso de joven, púrpura oscuro al madurar, con 2 a 4 semillas.

Floración: enero a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bosquetes en altiplanicies y suelos margo-yesosos en áreas continentales, secas y frías, preferentemente en sustrato calizo. Se distribuye por el Mediterráneo occidental. En Almería en la Sierra del Gigante.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara que en nuestra provincia solo hemos visto en la comarca de Los Vélez, de climas muy fríos.

Antiguamente se quemaba como incienso. Es tóxica, debido a su aceite esencial que contiene, entre otros componentes, tuyonas y sabinol. Se empleó como emenagogo y abortivo de efectos violentos.

Se encuentra amenazada debido al pastoreo, incendios, silvicultura y baja tasa de reproducción. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]