Joyas botánicas de Almería


Koelpinia linearis Pallas

Familia: Compuestas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Aquenios

 

Aquenios

 

Aquenio

 

Extremo del aquenio

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, en general de unos 20 cm de porte. Tallos generalmente solitarios, erectos, ramificados en la parte superior. Hojas enteras, lineares o filiformes, hasta de 14 cm de longitud. Capítulos homógamos, con pedúnculos solitarios o 2-6 en panícula terminal, a menudo un capítulo en la base de la planta; involucro con 5-8 brácteas en 2 filas, subiguales, oblongo-lanceoladas, frecuentemente con 2 o 3 más cortas en la base; receptáculo sin escamas interseminales. Flores liguladas, amarillo pálido. Aquenios incurvados, glandulosos, con costillas blanquecinas y numerosos apéndices dorsales gloquidiados de ápice ganchudo; vilano ausente.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en sitios muy secos de Almería (Rioja, Sorbas, Tabernas, Gérgal) y muy localizada en la Hoya de Guadix (Granada). También se encuentra en Argelia, Túnez, Egipto y en arenas esteparias de Asia occidental.

 

Observaciones

 

Planta muy difícil de ver y de reconocer, pues es muy pequeña y además se puede confundir fácilmente con alguna gramínea. Una vez en fruto, es más fácil de identificar debido a la peculiaridad de éste. Es localmente abundante y siempre busca terrenos muy secos. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]