Joyas botánicas de Almería


Lactuca singularis Wilmott

Lactuca perennis L. subsp. granatensis Charpin & Fdez. Casas

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

 

Capítulos

 

 

Capítulos

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, glabra, glauca, caulescente. Tallo de 5-20 cm, erecto o ascendente, ramificado en la mitad superior. Hojas basales arrosetadas, pecioladas, dentadas, pinnatífidas o pinnatisectas, con segmentos lanceolados o lineares, enteros o dentados; las caulinares, decurrentes. Inflorescencias en capítulos homógamos, terminales, con 12-20 flores liguladas y hermafroditas. Involucro cilíndrico, de 10 x 5 mm, con varias filas de brácteas de ápice tomentoso y margen escarioso. Receptáculo sin escamas interseminales, glabro. Flores azules o lilas, zigomorfas, con base tubulosa y lengüeta con 5 dientes apicales. Estambres 5, de anteras soldadas. Ovario ínfero. Fruto de 10-14 mm, tipo aquenio, comprimido, costillado, con un pico que termina en un vilano formado por dos filas desiguales de pelos escábridos y blancos.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en cascajares constituidos por micasquistos, calizas y dolomías, a menudo en lugares de pendiente pronunciada, entre 1.600 y 2.200 (2.500) m de altitud.

Se distribuye por el SE de España: Granada (sierras de Huétor, de Baza, de la Sagra, Sierra Seca y Sierra Nevada), Murcia, Albacete y Almería (la sierra de María y Sierra Nevada). En Sierra Nevada se conocen 4 localidades que suman menos de 1.000 individuos.

 

Observaciones

 

La escasez de esta especie se atribuye a la especificidad ecológica y a la discontinuidad de su hábitat. El ganado puede provocar el desplazamiento de las piedras, produciendo a veces el desraizamiento de algunos ejemplares. La nitrificación excesiva conlleva la sustitución de las especies de los cascajares por otras más nitrófilas.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]