Joyas botánicas de Almería


Lafuentea rotundifolia Lag.

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (envés)

 

Hojas

 

Frutos

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, con pubescencia grisácea. Tallos de 20-40 cm, ascendentes, que se parten con facilidad.  Hojas simples, pecioladas, opuestas,  redondeadas o reniformes, hasta de 3 x 3 cm,  con borde dentado-festoneado. Inflorescencia en racimos espiciformes, hasta de 20 cm, con numerosas flores cortamente pediceladas, blancas, hermafroditas, zigomorfas; brácteas hasta de 7 mm. Cáliz con sépalos unidos sólo en la base, subiguales. Corola blanca, en ocasiones con tenues venas violetas, bilabiada, de unos 8 mm, con el labio superior claramente bilobulado, y el inferior, trilobulado. Androceo didínamo. Gineceo bicarpelar. Fruto de 5-7 mm, tipo cápsula, casi glabra, con el estilo persistente. Semillas negras, numerosas, de 0,5 mm.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en rocas calcáreas, a poca altitud. Es un endemismo de la zona suroriental de la Península Ibérica, que se encuentra desde Málaga hasta Alicante. En Almería se halla entre Almería y Aguadulce, Cabo de Gata, Sierra Cabrera, Barranco de Carcauz, Baños de Sierra Alhamilla, etc.

 

Observaciones

 

Género descrito por el botánico Mariano Lagasca, dedicado a su amigo y descubridor de la planta, Tadeo Lafuente. Comprende dos especies, una ibérica y otra endémica del Antiatlas marroquí, según Flora Ibérica. El término específico alude a la forma redondeada de las hojas.

Interesante planta que coloniza roquedos próximos al mar. No es muy abundante, pero tampoco está amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]