Joyas botánicas de Almería


Lavatera mauritanica Durieu subsp. davaei (Cout.) Cout.

Familia: Malváceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Estambres

 

Cáliz

 

Hoja

 

Frutos

 

Tallo

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, estrellado-pubescente, con tallo erecto, hasta de 120 cm. Hojas alternas, largamente pecioladas, con limbo hasta de 8 x 10 cm, suborbicular o cordado, 5-7 lobado, crenado-dentado; estípulas triangular-ovadas, de 5-8 x 3-4 mm, persistentes. Fascículos con 2-6 flores, axilares, con pedicelos desiguales. Epicáliz con tres piezas de 4-6 mm, ovadas, soldadas en la base. Cáliz con 5 sépalos, ovados, acrescentes en la fructificación. Corola con 5 pétalos, de 7-12 mm, emarginados, rosados, con 3-4 venas violáceas y base purpúrea. Androceo monadelfo, con numerosos estambres de filamentos soldados en tubo que envuelve el pistilo. Ovario súpero, policarpelar, con los carpelos unidos en un solo verticilo. Fruto en esquizocarpo, con 7-9 mericarpos monospermos, con dorso plano y reticulado.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Grietas de rocas costeras y arenas entre roquedos calcáreos. España (Alicante, Almería, Cádiz, Castellón) y SW de Portugal. A veces cultivada en jardines botánicos, con lo que se hace subespontánea. En Almería se encuentra en San Juan de Terreros y en la Isla de Alborán.

 

Observaciones

 

La subespecie mauritanica es propia del NW de África. Flora ibérica plantea reservas en cuanto a considerar insuficientes las diferencias observables entre los dos táxones, apuntando que no sean constantes y se deban a distintas adaptaciones como consecuencia de la exposición solar o de la acción del mar, en cuyo caso la subsp. davaei debería ser considerada como una forma o como un sinónimo del tipo.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]