Joyas botánicas de Almería


Lavatera oblongifolia Boiss.

Familia: Malváceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Fruto

 

Hojas

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta leñosa en la base, de 60-150 cm. Tallos tomentosos, con pelos estrellados. Hojas con pecíolo hasta de 25 mm, de longitud menor que ½ del limbo, alternas, oblongas, de márgenes dentados; estípulas de 3-5 mm, ovado-lanceoladas, caducas. Flores axilares, con pedicelo hasta de 15 mm, solitarias, pentámeras, actinomorfas, hermafroditas. Epicáliz menor que el cáliz, con tres piezas triangulares, de 6-8 mm. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos, de 15-25 mm, obcordados, rosados, manchados de púrpura en la parte inferior, soldados a la base del tubo estaminal. Androceo monadelfo, con numerosos estambres cuyos filamentos se sueldan formando un tubo. Gineceo con ovario súpero y numerosos carpelos uniovulados, dispuestos en una fila concéntrica. Fruto tipo esquizocarpo, que en la madurez se fragmenta en 16-20 mericarpos monospermos, tantos como carpelos.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales y pedregales en suelos calizos y en jarales de montaña. De 600 a 1100 m. Endémica de las sierrasdel SE de España (Almería y Granada): Sierra Nevada, las Alpujarras, las sierras de Gádor, La Contraviesa, Lújar, etc.

En Sierra Nevada es muy escasa, pues sólo se presenta en las zonas basales de la vertiente sur, mientras que abunda en las citadas sierras vecinas.

De modo testimonial se encuentra también en la sierra de Cabo de Gata (Almería).

 

Observaciones

 

Es una planta con vistosas flores, llamada vulgarmente "malva de las Alpujarras", pues se halla por toda esta comarca, por cuya razón se ha propuesto como símbolo del paraje natural alpujarreño.

Cuando no está en flor puede confundirse con el matagallo (Phlomis purpurea), que tiene menor porte y está menos ramificado.

Otra especie próxima, con flores de tamaño similar, es Lavatera maritima Gouan, que posee pétalos rosa pálido con base púrpura, y cuyo fruto presenta 10-13 mericarpos. Se halla en la parte occidental de la región mediterránea.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com