Joyas botánicas de Almería


Leontodon boryi Boiss. ex DC.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, cespitosa, hirsuta, escaposa. Tallos simples, ascendentes, hasta de 5 cm. Hojas en roseta basal, pecioladas, pinnatífidas, raramente pinnatisectas. Inflorescencias en capítulos homógamos, solitarios en el extremo de los tallos. Involucro campanulado, de unos 10 mm, con 2-3 filas de brácteas. Receptáculo plano, sin escamas interseminales. Flores amarillas, liguladas, con base tubulosa y limbo patente con 5 dientes en el extremo. Androceo con 5 estambres. Ovario ínfero. Fruto seco e indehiscente, tipo aquenio, atenuado en el ápice, provisto de un vilano de pelos plumosos.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en pastizales de las altas cumbres nevadenses, en suelos poco desarrollados, a 2000-3300 m de altitud, que se desecan rápidamente tras el deshielo, por lo que la especie tiene aspecto xeromórfico. Endemismo casi exclusivo de Sierra Nevada (Granada y Almería). Su distribución es prácticamente continua en dichas cumbres, a lo largo de casi 30 km de longitud. Su presencia en la sierra de la Sagra (Granada) y en la sierra de Gádor (Almería) es muy puntual.

 

Observaciones

 

Los riesgos que inciden sobre L. boryi son los que suelen afectar a la flora de Sierra Nevada: sobrepastoreo, turismo, los derivados de ampliar vías de comunicación, etc. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada”

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]