Joyas botánicas de Almería


Limonium tabernense Erben

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Brácteas

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Hoja impregnada de sal

 

Roseta basal

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, pluricaule, glabra. Hojas basales en roseta densa, simples, enteras, lanceoladas, hasta de 150 x 25 mm, coriáceas; hojas caulinares escamosas. Escapo de 40-90 cm, casi derecho. Inflorescencia en panícula de espigas, sin ramas estériles. Ramas de primer orden hasta de 30 cm. Espigas cortas, de 5-22 mm. Espiguillas con 1-7 flores. Flores pentámeras, hermafroditas, actinomorfas. Cáliz gamosépalo, tubuloso, con 5 costillas y limbo membranáceo, persistente. Pétalos cuneiformes, blancos. Estambres soldados a la base de los pétalos. Ovario súpero, con 5 estilos libres. Fruto capsular, incluido en el cáliz.

Floración: junio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales desarrollados en zonas de rambla, en terrenos margosos con alto contenido en sales solubles, en ombroclima semiárido. De 50 a 350 m de altitud. Endemismo de la vertiente noroeste de Sierra Alhamilla (Almería).

 

Observaciones

 

Existe una sola población, estimada en menos de diez mil ejemplares, que ocupa un área inferior a 15 km2 (parte de este territorio se encuentra en los límites del Paraje Natural de Sierra Alhamilla). La heterogeneidad morfológica observable parece deberse a la hibridación con L. supinum.

La principal amenaza es la desaparición de su hábitat por alteración del paisaje, debido a la construcción de equipamientos para el ocio y el turismo, así como el impacto provocado por los recorridos en vehículos todo terreno.

Está en la Lista de especies amenazadas de Andalucía, calificada como “Vulnerable”, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com