Joyas botánicas de Almería


Limonium ugijarense Erben

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Hojas

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

Planta en flor

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, pluricaule, en general de 40-80 cm de altura. Hojas de la roseta con limbo anchamente espatulado, hasta de 10 x 4 cm. Escapo de 30-80 cm. Ramas de primer orden hasta de 25 cm. Inflorescencia en panícula de espigas, con muchas ramas estériles. Espigas de 15-40 mm. Espiguillas de unos 6 mm, rodeadas de 3 brácteas, con 1-3 flores. Flores hermafroditas, actinomorfas, de unos 5 mm de diámetro. Cáliz gamosépalo, con 5 costillas. Corola con 5 pétalos violáceos, de unos 7 x 2 mm, con ápice emarginado. Androceo con 5 estambres, soldados a la base de los pétalos. Ovario súpero, unilocular, pentacarpelar, con 5 estilos. Fruto capsular, monospermo, encerrado en el cáliz.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Taludes secos limo-arcillosos del interior. 500-600 m. Alrededores de Ugíjar (Granada). Almería: en la Alpujarra limítrofe con Granada.

 

Observaciones

 

Especie sin protección legal y en manifiesto peligro de extinción, con dos poblaciones en una pequeña área de la vertiente sur de Sierra Nevada, gravemente amenazada por la escasez de hábitat y la proximidad a vías de comunicación y zonas cultivadas. Amenazada por la alteración de su territorio para implantar cultivos bajo plástico.

Especie descrita en 1989. De nombre vulgar "siempreviva de Ugíjar". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]