Joyas botánicas de Almería


Linaria cavanillesii Chav.

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Hojas (envés)

 

Hojas (haz)

 

Fruto

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, peloso-glandulosa. Tallos hasta de 40 cm, decumbentes o ascendentes, generalmente simples. Hojas de ovadas a suborbiculares, hasta de 27 x 19 mm, planas, cuneadas o truncadas, dispuestas en verticilos de tres (a veces alternas en la parte superior). Inflorescencia hasta de 20 cm, en general densa, con flores hermafroditas y zigomorfas. Brácteas hasta de 9 x 3 mm, oblanceoladas; pedicelos erectos. Cáliz con sépalos desiguales, linear-espatulados, unidos sólo en la base. Corola de 20-30 mm, amarilla, en general con el paladar amarillo-anaranjado; espolón de 9-15 mm, curvado o recto, más corto que el resto de la corola. Androceo didínamo, con estambres inclusos.  Gineceo con ovario bilocular. Fruto globoso, de 4-6 mm, glabro o peloso-glandulífero, polispermo, tipo cápsula. Semillas de 1 mm, trígonas o tetraédricas, de color marrón oscuro.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en fisuras de rocas calizas. Endémica del SE de España (Alicante, Almería, Murcia, Valencia). En Almería sólo la hemos visto en La Muela de Montalviche.

 

Observaciones

 

Planta rara en nuestra provincia, pues solo está citada en una localidad, donde es muy escasa. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]