Joyas botánicas de Almería


Linaria saturejoides Boiss. subsp. saturejoides

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

 

Hojas

Semillas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, hasta de 30 cm, peloso-glandulosa en la inflorescencia. Tallos fértiles con hojas lineares, planas, las inferiores en verticilos de 4 y las restantes alternas. Inflorescencia laxa, hasta con 18 flores; brácteas lineares, agudas. Flores zigomorfas, hermafroditas, pediceladas. Cáliz con 5 sépalos desiguales. Corola personada, violeta o lila claro rosado, con el paladar amarillo o anaranjado; espolón recto o algo curvado, más largo o de la misma longitud que el resto de la corola. Androceo didínamo, con estambres inclusos. Gineceo con ovario bilocular; estigma capitado. Cápsula globosa, de unos 5 mm, glabra o con pelos glandulíferos en el ápice. Semillas numerosas, discoideas, suborbiculares, de unos 2 mm; disco liso o tuberculado, negro; ala de 0,4 a 0,8 mm de anchura, no engrosada, entera, blanca o gris blanquecina.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pedregales y arenales dolomíticos o calizos, hasta unos 1900 m. Endémica del SE peninsular, Málaga, Granada y Almería. En Almería se halla en la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Es una planta que hemos encontrado en la sierra de Gádor. Esta nueva cita para Almería amplía considerablemente hacia el este el área de esta especie. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]