Joyas botánicas de Almería


Linaria verticillata Boiss. subsp. verticillata

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Planta

 

Cáliz

 

Fruto

 

Hojas

 

Hojas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, glandular-pubescente. Tallos fértiles  hasta de 40 cm, de decumbentes a ascendentes, simples o ramificados; los estériles, hasta de 16 cm. Hojas de los tallos fértiles de 5-21 x 1-5 mm, linear-oblongas, elípticas u ovadas, las superiores generalmente alternas y las inferiores, en verticilos de 3-6. Inflorescencia con el eje  peloso. Flores pediceladas, hermafroditas, zigomorfas. Cáliz con los sépalos soldados sólo en la base. Corola personada, en general de 25-30 mm,  amarilla, por lo común con venas violetas y paladar amarillo-anaranjado; espolón de 9-15 mm, recto o algo curvado. Androceo didínamo, con estambres inclusos. Gineceo con ovario bilocular. Fruto globoso, tipo cápsula, de 5-7 mm. Semillas numerosas, de 2 mm, con disco tuberculado o liso.

Floración: febrero a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Rocas y pedregales, en substratos silíceos o calizos. Montañas del SE peninsular, en las provincias de Almería y Granada. En Almería en Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de Lúcar, Sierra Alhamilla y Sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Planta frecuente en roquedos umbrosos de nuestra provincia. Existen cuatro subespecies: subsp. verticillata, en Almería y Granada; subsp. lilacina, en Granada y Jaén; subsp. cuartanensis, en Albacete, Jaén, Granada y Murcia; y subsp. anticaria, que se distribuye por las provincias de Granada y Málaga.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]