Joyas botánicas de Almería


Linum jimenezii Pau subsp. jimenezii

Familia: Lináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Botones florales

 

Fruto

 

Cáliz

 

Hojas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, de procumbente a erecta, hasta de 50 cm. Hojas alternas, sentadas, sublineares, con un nervio muy prominente en el haz. Tallos floríferos densamente pelosos en general, ramosos en la inflorescencia, de glabros a esparcidamente pelosos en el ápice. Inflorescencias en cimas monocasiales, subpaniculiformes, laxas. Flores nutantes. Brácteas similares a las hojas superiores, algo más cortas. Sépalos con tres nervios y de margen escarioso. Pétalos espatulados, estrechados en uña, libres en la base, de amarillo pálido a blanquecinos. Estigmas capitados. Cápsula igual o algo mayor que los sépalos, subovoide, algo papilosa, glabra.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales, tomillares, claros de pinar, taludes, etc. Se distribuye por el SE peninsular, provincias de Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia. En Almería la hemos visto en la cara sur de Sierra Nevada y en las sierras de Bédar y de Gádor.

 

Observaciones

 

Esta planta se puede ver con cierta frecuencia en las sierras de Bédar y de Gádor así como en Sierra Nevada. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]