Joyas botánicas de Almería


Logfia clementei (Willk.) Holub

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Capítulos

 

Vilanos

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, hasta de 10 cm, grisácea, lanuginosa. Tallos ascendentes o erectos, ramificados desde la base. Hojas alternas, planas, inermes, oblongo-lanceoladas o lanceoladas. Capítulos sésiles, disciformes, heterógamos, ensanchados en la zona basal, dispuestos en grupos de 1 ó 2(3) en las axilas de las hojas. Involucro con 3 filas de brácteas. Brácteas involucrales medias gibosas, con la parte dorsal lanuginosa, y la apical, membranácea y glabra. Receptáculo obcónico, con brácteas interseminales. Flores del disco de 1,8 a 2 mm, las externas numerosas, femeninas, filiformes, las internas de 2 a 5, hermafroditas, flosculosas.  Aquenios papilosos. Vilano de las flores flosculosas escábrido, caedizo (en las filiformes, ausente).

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales terofíticos, en sitios secos o áridos. Se distribuye por el N de África (Marruecos y Argelia), Islas Canarias y el SE árido peninsular (Murcia, Granada y Almería). En Almería se encuentra en la zona basal orientada hacia el sur de la sierra de Los Filabres, Desierto de Tabernas, la sierra de Gádor y Sierra de Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Se trata de una planta rara aunque no se la considera amenazada. En Almería la hemos visto ocasionalmente por la zona sur de la sierra de Los Filabres, la sierra de Gádor, Sierra de Cabo de Gata y en el Desierto de Tabernas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com