Joyas botánicas de Almería


Lotus corniculatus L. subsp. glacialis (Boiss.) Valdés

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz

 

Hojas

 

Fruto

 

Planta

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, serícea, rara vez vilosa, con indumento blanco amarillento. Tallos hasta de 12 cm, decumbentes o ascendentes, con la parte interior subterránea con hojas escamosas. Hojas con 5 folíolos, los inferiores lanceolados, ovado-lanceolados u oblongos, agudos; los superiores elípticos u oblanceolados, agudos. Inflorescencias con 1-2 flores y una bráctea generalmente tifoliolada; pedúnculo de longitud igual o hasta 3 veces la hoja axilante, recto o algo curvado; pedicelos más cortos que el tubo del cáliz. Cáliz algo bilabiado, seríceo; dientes más largos que el tubo, triangulares, agudos, los superiores algo más anchos. Corola amarilla, a veces rojiza; estandarte con la lámina más larga que la uña; quilla falcada, con pico corto y algo curvado. Legumbre hasta de 20 x 2 mm.

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales, fisuras de roca, pedregales, etc., en esquistos, entre 2000 y 3300 m. Endémica de Sierra Nevada y la Sierra de Baza. En Almería la hemos visto en las cumbres de Sierra Nevada, a partir de los 2000 m.

 

Observaciones

 

Subespecie descrita recientemente. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]