Joyas botánicas de Almería


Lythrum baeticum Gonz.-Albo

Familia: Litráceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Cáliz

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, en general de 10-25 cm, ramificada desde la base. Tallos de sección cuadrangular. Hojas de 10-15 x 1-2 mm, alternas, de lineares a oblongo-lanceoladas. Flores hexámeras, subsentadas, solitarias en las axilas de las hojas; 2 bractéolas membranáceas, de 1 mm. Tubo floral infundibuliforme. 6 sépalos, mucronados, con ápice rojizo y nervio medio verde; apéndices intersepalinos más estrechos que los sépalos. Corola con 6 pétalos, de 1-3 mm, ovados, de color entre violeta pálido y púrpura, con uña blanquecina. Androceo con 12 estambres, al menos 6 de ellos exertos. Gineceo formado por 6 carpelos, con un estilo y estigma aplanado. Fruto igual (o casi) que el tubo floral, polispermo, tipo cápsula, con dehiscencia septicida, abriéndose en dos valvas. Semillas de 0,5 mm, ovoideas.

Floración: junio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Pastos y claros de matorral, en suelos húmedos, generalmente margosos. Península Ibérica y N de África. En Almería la hemos encontrado en la zona de Montalviche, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara pese a su amplia distribución, con poblaciones dispersas que experimentan fluctuaciones extremas, muy sensible a las oscilaciones climáticas. Hábitat en continua reducción por transformaciones agrarias, que la han hecho desaparecer de algunas localidades.

Primera cita de esta planta para la provincia de Almería, que hemos podido encontrar en la zona de Montalviche (Parque Natural de Sierra María-Los Vélez), población con muy pocos efectivos y en evidente peligro de desaparición.

La alteración y desaparición de gran número de zonas húmedas, debido a la desecación para puesta en cultivo, ha reducido considerablemente su hábitat potencial y ha causado su probable desaparición de muchas de las localidades en las que crecía. Además, su sensibilidad a la variación climática y la fragmentación y aislamiento de su hábitat, someten a sus poblaciones a un elevado riesgo de extinción.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

Nota: especie descrita en 1984 por D. José González-Albo Campillo, que nació en La Solana, Ciudad Real, el 25 de marzo de 1913 y falleció en Madrid, el 3 de abril de 1990.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]