Joyas botánicas de Almería


Mantisalca cabezudoi E. Ruiz & Devesa

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulos

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Capítulo y hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas (haz)

 

Hoja (envés)

 

Hoja (haz)

 

Hoja caulinar (Haz)

 

Hoja caulinar (Envés)

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, con pelos unicelulares y pluricelulares. Tallos hasta de 40 cm, erectos o ascendentes, foliosos excepto en los pedúnculos de los capítulos, con indumento denso de pelos en la parte inferior, siendo glabros en la superior. Hojas con nervio medio prominente por el envés; las basales, rosuladas; las caulinares inferiores, pecioladas, con 2 a 4 pares de lóbulos laterales, con dientes mucronados o con arista, densamente vilosas por ambas caras; las caulinares medias, indivisas, sésiles, laxamente dentadas y esparcidamente pelosas; las superiores, lineares y glabras. Capítulos terminales, solitarios, homógamos, con pedúnculo áfilo hasta de 120 mm. Involucro ovoide, hasta de 15 x 10 mm, sobrepasado por las flores. Brácteas involucrales imbricadas, de verdes a parduscas; las externas y medias, ovadas, glabras, con mucrón o espínula apical inferior a 0,7 mm, amarillenta, persistente; las internas, lanceoladas, inermes. Flores de la periferia neutras, siendo las centrales hermafroditas. Corola purpúrea o raramente blanca, glabra, con 5 lóbulos linear-lanceolados. Estambres con anteras violetas. Estilo blanquecino. Aquenios homomorfos, de unos 4 mm, algo comprimidos, con 8 a 12 costillas longitudinales, glabros, de color pardo obscuro en la madurez. Vilano doble; el externo, con varias filas de escamas escábridas, desiguales; el interno, con una escama de la misma longitud o más larga que las del externo.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en taludes rocosos, en esquistos y calizas, a una altitud comprendida entre los 1600 y 1900 m de altitud. Se distribuye por el SE de la Península Ibérica: Jaén, Granada y Almería. En Almería se halla en Sierra Nevada y la sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Es una planta descrita recientemente (2013), aunque la venimos observando desde hace años. Se puede ver ocasionalmente por la sierra de Los Filabres y Sierra Nevada, dentro de su rango altitudinal. Su grado de amenaza aún no se ha evaluado.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]